Pasa el cursor sobre la imagen para agrandar


En el Consejo Regional (CORE) están radicadas las facultades fiscalizadoras del Gobierno Regional, así como las decisiones y resoluciones en cuanto a la elaboración de políticas y acuerdos que puedan emanar de cada una de sus comisiones en particular, o del pleno en general.

 

El 19 de Junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.678 que modificó la ley N° 19.175 Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional. Esta modificación tuvo por objeto establecer una nueva manera de integración de los Consejos Regionales, “Cores”, mediante la elección directa de sus miembros por los ciudadanos. Este mecanismo fue el utilizado en las pasadas elecciones del 17 de noviembre, conjuntamente con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

La modificación substituyó la antigua forma de conformación de este organismo, que consistía en una elección que realizaban de los consejeros regionales los concejales de las distintas provincias del país días después de las elecciones municipales, para pasar así, a una elección por sufragio universal, en votación directa de los miembros de los “CORES”, tal como lo estableció el nuevo artículo 29 de la normativa citada. Estos comicios se efectuarán cada cuatro años, conjuntamente con las votaciones parlamentarias, tal como se indica en el artículo 83 y los miembros electos podrán ser reelegidos en forma indefinida.

Para la elección de los “Cores” se emplea el sistema electoral proporcional, mecanismo idéntico al utilizado en la elección de concejales, aplicándose con ello cifra repartidora. Además, los candidatos de los diferentes partidos pueden presentarse en pactos o en subpactos electorales. Mientras que los aspirantes independientes podrán participar por su cuenta o con el apoyo de colectividades.

 

El número de consejeros que se elegirán en la elección variarán por región y se establecerán según la población del último Censo 2012. En el caso de la Región de Valparaíso corresponde un total de 28 consejeros.

 

El Reglamento del Consejo Regional de la Región de Valparaíso está normado por la Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, siendo aprobado en forma interna por el Pleno del Consejo.