Comisión de Relaciones Internacionales

La Comisión funciona de manera permanente todos los días lunes de a las 12:00 hrs, en las dependencias del Consejo Regional.

Integrantes de la Comisión

Presidente: Carlos Briceño Vásquez

VicePresidente:

Asesor Técnico.

Mario Lagomarsino

Descripción de la Comisión.

FUNCIONES Y OBJETIVOS

A.- Elaborar y proponer :
Una política del Gobierno Regional en materia de cooperación internacional;
La participación de la región en acciones de cooperación internacional,

B.- Promover y colaborar:
Acción de cooperación internacional impulsadas por las distintas municipalidades de la región;

C.- Coordinar:
Acciones de cooperación con entidades extranjeras o internacionales en materia económica, cultural, turística y otras, de competencia del Gobierno Regional.

D.- Informar y coordinar:
Ministerio de Relaciones Exteriores del país y AGCI las acciones impulsadas por el Gobierno Regional en este ámbito.

E.- Tomar conocimiento previo:
Acciones de cooperación internacional que propicie, desarrolle y ejecute el órgano ejecutivo del Gobierno Regional.

F.- Recomendar:
Aplicación de fondos regionales a tareas planes o programas que se deriven de la implementación de acuerdos o convenios celebrados en el marco de la cooperación internacional, ya sea por el Intendente o por el GORE.

ANTECEDENTES

COMISIÓN TRASANDINA
La Comisión Trasandina, creada en 1994, constituye la primera línea de acción que sistemáticamente abordó el Consejo Regional de Valparaíso en el ámbito internacional.

> Soporte político de innumerables actividades de integración e intercambio realizadas hasta la fecha.

> Durante 1995, las reuniones de la Comisión Trasandina incorporan el trabajo de Subcomisiones (turismo, cultura, ciencia y tecnología, relaciones inter empresariales).

ÁMBITOS DE ACCIÓN

> Integración con las Provincias pertenecientes a la Región del Nuevo Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) en Argentina.

> Intercambio y colaboración con regiones específicas del MERCOSUR, especialmente Uruguay, Brasil y Argentina, las que forman parte del Corredor Bioceánico o de Integración que une a los Estados del sur de Brasil con la Región de Valparaíso y la zona central de Chile a través del Paso Fronterizo Cristo Redentor.

> Cooperación e intercambio con regiones de otros países.

INTEGRACIÓN CON LAS REGIONES PERTENECIENTES A LA REGIÓN DE CUYO, ARGENTINA

> El Comité de Fronteras del Sistema Cristo Redentor, que es un órgano técnico binacional que reúne a servicios fronterizos de las dos regiones y que funciona al alero de las cancillerías de los dos países.

> La Comisión Trasandina, instancia de reunión donde participan representantes del Senado de la Provincia de Mendoza y del Consejo Regional de Valparaíso, la que se ha ido constituyendo con el tiempo en una aún muy primaria pero persistente forma de integración política entre entidades subnacionales de dos países hermanos.

INTERCAMBIO Y COLABORACIÓN CON REGIONES ESPECÍFICAS DEL MERCOSUR, ESPECIALMENTE URUGUAY, BRASIL Y ARGENTINA, LAS QUE FORMAN PARTE DEL CORREDOR BIOCEÁNICO O DE INTEGRACIÓN QUE UNE A LOS ESTADOS DEL SUR DE BRASIL CON LA REGIÓN DE VALPARAÍSO Y LA ZONA CENTRAL DE CHILE A TRAVÉS DEL PASO FRONTERIZO CRISTO REDENTOR.

CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL

> Tratamiento de materias de orden:

> Cultural y Académico

> Empresarial

> Infraestructura y Ordenamiento Territorial

> Turismo

> Aduanas, Puertos y Fronteras

> Aspectos Políticos de la Integración


COOPERACIÓN E INTERCAMBIO CON REGIONES DE OTROS PAÍSES

> La Región de Valparaíso a contar del año 1992 ha venido celebrando diversos convenios de colaboración e intercambio con regiones de distintos países. Estos acuerdos, que por lo general son Convenios marcos, abordan diversas áreas básicamente referidas a lo cultural, económico, transferencia de conocimientos, institucional entre gobiernos, promoción de inversiones, entre otras áreas de cooperación.