19-03-2018

Con el fin de seguir reduciendo los efectos de la sequía, y mejorar las condiciones de riego de los pequeños agricultores, se inauguraron las “Obras anexas y conducción del Tranque El Olivo”, en la comuna de Nogales, iniciativa que tiene como principal objetivo optimizar la distribución del agua.

 

El proyecto, cuya inversión total fue de $ 103.175.206.000, se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Valparaíso e INDAP,  denominado “Programa de transferencia tecnológica para obras de riego IV”, y en el caso del Tranque El Olivo, en esta oportunidad, la intervención permitió aumentar la disponibilidad y seguridad de riego, mejorando la capacidad productiva de cerca de 60 familias campesinas y alrededor de 600 hectáreas de cultivos agrícolas.

 

Cabe señalar que los regantes conducían sus aguas por un canal que en la mayoría del trazado no se encontraba revestido, disminuyendo la eficiencia de conducción del recurso.

 

Esto motivó la concreción de 1.265 metros de conducción entubada desde el canal de salida del tranque, repartidos en tres ramales con cámaras de inspección cada 100 metros, lo cual permitirá disminuir al máximo las pérdidas de agua. Además, se construyó un desarenador de hormigón a la entrada del tranque cuyo objetivo es impedir que ingrese el sedimento.

 

Respecto del desarrollo del programa en conjunto con INDAP, el presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Rolando Stevenson, explicó que “en la primera fase se recuperaron los tranques (acopio de agua), en esta segunda parte la principal preocupación es la conducción y distribución del agua, mientras que en una tercera etapa esperamos que el acento esté puesto en la tecnología para el riego”.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes, manifestó que “existe el compromiso de seguir trabajando en esta alianza que ha sido tan exitosa, para seguir aportando recursos que van en apoyo de los pequeños campesinos que tanto lo necesitan, por lo que estamos prontos a dar inicio al quinto convenio con INDAP”, concluyó.

 

Más fotografías disponibles en:

 

 

https://www.flickr.com/photos/132997349@N05/albums/72157691583985432






Fuente: Departamento de Comunicaciones CORE